En 1872, Charles Robert Darwin realizó la primera investigación con respecto a las expresiones faciales y las emociones, a la que denominó: “La expresión de las emociones en hombres y animales”.

En ese momento, Darwin se catapultó como el padre en la corriente evolucionista en esta materia y pasó más de un siglo para que Birdwhistell y otros estudiosos de la Comunicación No Verbal (CNV), retomaran estos análisis.

Gracias a las múltiples investigaciones, hoy sabemos que los gestos son: genéticos, culturales, aprendidos o innatos.

Hablemos de las transferidas genéticamente: Estas expresiones faciales, se cree, están pre codificadas en los genes que determinan la estructura del cerebro, por lo cual la sonrisa, la señal de victoria y gestos universales son reproducidos por personas invidentes las cuales a nivel visual no han podido aprender por repetición.

¿Por qué es importante hablar de estas cuatro teorías de la CNV?

Durante el análisis que hicimos al Secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, se encontraron diversas manifestaciones de un lenguaje gestual pobre y en baja intensidad.

Esto nos obligó a adentrarnos en #ElCuerpoNoMiente de Osorio para analizar más a detalle, revisamos más de 25 apariciones públicas que se encuentran en sus redes sociales, internet y YouTube, por lo que localizamos un patrón de conducta gestual que no coincidía con un político entrenado y experimentado.

Lo que nos llevó a entender su línea basal de CNV, como un perfil Asiático.

Veamos:

En China, un mal gesto puede generar una interpretación equivocada, por lo cual no son expresivos al hablar y en consecuencia no suelen utilizar sus manos para gesticular.

Por ejemplo: En este país, el gesto de señalar jamás se hace con el dedo índice, siempre será con la mano completa y con la palma expuesta para señalar.

Con los asiáticos no existe la kinesia activa, salvo en algunos eventos como el saludo, el cual también debe ser breve y jamás acompañado de una palmadita.

Si entendemos que la cultura Oriental es poco gestual y que se ha transmitido de generación en generación, podemos entender la poca CNV del Secretario de Gobernación, el cual no niega sus raíces.

Durante la calibración de Osorio Chong, sólo se lograron identificar 2 gestos característicos: Un liberador de estrés y un gesto facial recurrente.

GESTO LIBERADOR DE ESTRÉS

“Rechazo"

GESTO FACIAL

Liberador de estrés

Es importante comprender que el funcionario federal deberá trabajar largas horas para poder conectar aún más con el electorado si es que decide presentarse como aspirante al 2018.

Una debilidad que se detectó fue la poca gesticulación que presenta, no transmite poder ni calidez, las dos variables que hemos comentado son fundamentales para conectar con el voto.

El 80 por ciento de nuestra comunicación no verbal se enfoca en dos puntos: Rostro y manos.

Al no existir mayor CNV por parte de Chong, se está impactando solamente un 20 por ciento a nivel verbal del cuál sólo se retiene el 7 por ciento.

Miguel Ángel Osorio Chong aún está a tiempo de entrenar su cuerpo a nivel Calidez y Poder para comunicar de manera efectiva ante sus audiencias.

Y recuerde #ElCuerpoNoMiente

 

 

Publicaciones Relacionadas