Los canales de transmisión de mensajes entre políticos y audiencia constituyen un gran reto en esta época digital. La comunicación política forma parte de la construcción de reputación y la valoración ciudadana.

No es lo que se dice, sino cómo se dice” (Cicerón)

Es decir, el paralenguaje, los gestos, la postura, el contacto visual, la háptica, imagen ambiental, apariencia, etc.

Y es que en la política, la Comunicación No Verbal (CNV) persuasiva no apela a la razón, más bien a la expectativa y las emociones.

Los Gestos de MAM

El regente de la ciudad de México utiliza de manera recurrente gestos ilustradores y emblemas.

Los gestos ilustradores son movimientos corporales que nos ayudan a complementar el significado de nuestras palabras o mensajes. Estos deben aparecer en sincronía para comunicar credibilidad.

Los gestos emblema son movimientos corporales con un significado preestablecido y suelen diferir de acuerdo a las culturas.

Los 3 gestos característicos de MAM

La sonrisa como lo hemos comentado, es el mayor manipulador que tiene el ser humano, sin embargo, de acuerdo a los análisis de sus Redes Sociales (RRSS) y videos de YouTube, el Jefe de Gobierno mantiene una naturalidad del 73 por ciento en sus apariciones, impactando de manera positiva con sus audiencias.

Es un político que ha ido mejorando su CNV y esto es visible en sus videos de RRSS, en donde toda su comunicación parte del gesto triángulo de poder y al mismo tiempo preestablece la postura de sus manos que reposan cerca de sus rodillas para no manifestar nerviosismo antes de comenzar las entrevistas.

Dueño de una apariencia elegante, el jefe de la CDMX hace buen uso de su indumentaria, la cual varía dependiendo de los diversos escenarios que éste atiende.

 

POINTING OK DE PRESICIÓN

Este gesto comunica énfasis y puntualiza

 

CUT

Este gesto es tajante y cerrado

 

SCREWBALL

Este gesto encasilla o sintetiza

 

Poder y calidez

A diferencia de la mayoría de políticos hombres que, de manera permanente intentan competir por espacios, poder y dominio, los famosos “machos alfa”, Mancera Espinosa ha logrado combinar estas dos variables tan necesarias en la CNV.

Detonadores de estrés de MAM

El Jefe de la CDMX debe cuidar los detonadores de estrés que su cuerpo manifiesta, ya que al querer controlar el uso de sus manos, la concentración de estrés se manifiesta en sus ojos, hombros y cuello.

De los videos analizados en sus RRSS y Youtube, todos contienen en promedio 15 detonadores de estrés, los cuales nos hablan de inseguridad, miedo, ansiedad o mentira.

Para poder ser competitivo y demostrar de qué está hecho, MAM deberá re calibrar su CNV para impactar de manera positiva en debates y entrevistas, ya que estas son su debilidad.

Y recuerde #ElCuerpoNoMiente

 

Publicaciones Relacionadas