“Poca producción y sonrisa visual claves en su buena percepción”

Birdwhistell pionero de la CNV señala que en los primeros 2.5 segundos, se generan conexiones emocionales  positivas o negativas, ya que el ser humano es capaz de reconocer 250,000 expresiones faciales. 

Los políticos no entienden que las audiencias son perceptivas, tienen la capacidad de detectar mentiras y  registran como falso o verdadero un mensaje en sólo 30 segundos.  Aquí es donde se produce el famoso Engagement político el cual es decodificado por el canal verbal y no verbal.

El Engagement  sucede a nivel subconsiente, pero no por eso es menos poderoso. La razón es sencilla, nuestro cerebro se pierde después de los primeros 7 minutos  de exposición, no importa lo interesante o estimulante que sea el discurso.

Sin embargo los estímulos no verbales están presentes de manera permanente y son más fáciles de procesar. Por esta razón todos los políticos deben ser V-lingues dándole prioridad a la CNV para generar un engagement emocional con las audiencias.

La CNV es altamente simbólica, e impacta directamente en el sistema límbico logrando con esto emoción, motivación y activando la memoria a largo plazo.

A los políticos y grandes líderes los juzgamos a partir de dos variables: Poder y calidez.

Y es a partir de estas dos variables que hacemos diversas conexiones emocionales: Me cae bien, le creo, me motiva, quiero seguirlo etc…

Los votantes juzgan primero la confianza que la competencia.

 

La CNV de Margarita

 

La CNV de Margarita Zavala se caracteriza por esa sonrisa permanente y “genuina” que genera en todos los elementos de comunicación política que su equipo filtra a las RRSS y medios de comunicación.

El contacto visual es clave para generar conexiones emocionales, sonrisa visual para generar empatía y postura abierta para estimular la cercanía. Estos 3 elementos generan en los receptores, percepciones de confianza y de “es una persona igual que yo”

Cuando MZ habla, pareciera que te habla directamente a los ojos, como si de una charla informal se tratara. Le cuidan la inclinación del rostro, la kinésica al escuchar a los interlocutores, asiente de manera periódica con el rostro como si validara los dichos, ilustradores armónicos, expresiones faciales sencillas de entender en nuestra cultura y una proxémica cercana.

El lado humano es normalmente aquel que los líderes políticos pocas veces se atreven a comunicar, y que resulta primordial para entablar conexiones reales.

Uno pudiera pensar que ese cabello poco arreglado, la narrativa sencilla y la falta de producción en la imagen es derivada de un descuido, sin embargo, conforme pasa el tiempo, nos podemos dar cuenta que forma parte de la estrategia de “Soy igual que tú”  y es que si hay un error recurrente en la imagen política actual es la sobre producción.

Eso no significa que MZ no esté asesorada, más bien, ha entendido que los ciudadanos están cansados de los excesos y diseños de imagen poco creíbles.

LOS 3 GESTOS QUE CARACTERIZAN A MARGARITA ZAVALA

ENFÁTICO

CALIDEZ

COBIJO

El lado débil de MZ (PODER)

La tonalidad y volumen son un punto pendiente a trabajar en su imagen, si bien es cierto que genera cercanía y confianza, también es cierto que es necesario comunicar decisión y poder.

Al mismo tiempo es necesario trabajar la postura de MZ la cual no es eguida y esto resta poder, presencia y autoridad.

La colorimetría en su apariencia también es clave, ya que en diversas ocasiones es un ente gris y esto le resta autoridad.

Si MZ es capaz de generar una CNV cálida y poderosa logrará transitar sin mayores adversarios rumbo al 2018.

Y recuerde #ElCuerpoNoMiente

 

Publicaciones Relacionadas