Los gestos humanos empiezan a ser foco de atención para la ciencia, la compañía Apple ya inició con el trámite de algunas patentes relacionadas con la tecnología gestual, especialmente centradas en la creación de contenidos, y no en su consumo o manipulación de datos.

Se puede afirmar que dentro de unos años nuestros teléfonos, tablets y laptops computadoras de escritorio se controlarán con nuestros gestos.

En lo referente a tecnología, el iPad ha logrado conseguir un notable éxito frente a las múltiples tabletas Android que hay en el mercado, si iOS se parece a la interacción con los objetos en el mundo real, y Siri nos recuerda, a veces demasiado, a la interacción con una persona real, no es del todo descabellado pensar que los dispositivos Apple del futuro nos ofrecerán una sensación muy similar a la del mundo y las personas reales.

Actualmente los que dominan el mercado de la gestualidad son Microsoft y su Kinect, y algunos visionarios podrían aventurarse a afirmar que serán ellos los que controlen esta tecnología en los próximos años. Pero, para algunos expertos, la tecnología gestual se verá como algo de Apple y no de Microsoft en el futuro más próximo.

Kinect ha demostrado su funcionalidad más allá de los videojuegos; científicos, hackers y aficionados han personalizado el dispositivo para otras funcionalidades. Además, Microsoft trabaja en un Kinect para PC que funcionará con Windows 8.

Por su parte, Google registró una patente relacionada con la tecnología gestual aplicada a los autos. Se trata de evitar distracciones y hacer que el conductor siempre esté atento a lo único que debe estarlo al volante: la carretera.

Esta patente describe formas de poder hacer que controlemos todos los elementos del coche sin necesidad de utilizar nuestras manos. Para ello la empresa de Mountain View plantea la integración de una serie de sensores colocados a lo largo del interior del vehículo con los que sería posible registrar gestos hechos por el conductor.

Con los anteriores ejemplos, queda claro que en el futuro la tecnología en la comunicación gestual va a dar mucho que hablar, permitiéndonos conocer proyectos realmente interesantes.

Publicaciones Relacionadas